Rutas temáticas

El origen del casco urbano de Novelda, no cabe duda que tiene un origen medieval. Los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo nos permiten conocer su evolución, desde una pequeña alquería islámica, a la villa medieval y moderna. Conocer su historia y su patrimonio arquitectónico es lo que proponemos a través de varias rutas por la ciudad.Plaza de España

Un paseo por el casco antiguo, con calles estrechas y pequeñas plazas dentro de la Ruta Histórica, nos indicará la ubicación de la antigua mezquita y los cementerios islámicos. El primitivo templo cristiano, la iglesia de San Pedro, del siglo XVI; la ermita de San Felipe, siglo XVIII; el edificio del Ayuntamiento, con su pórtico arqueado del siglo XVII, junto a otros elementos de gran interés histórico artístico como son los retablos cerámicos devocionales, situados sobre las fachadas de las casas desde el siglo XVIII.

Calle Sirera y Dara 25También podremos conocer el patrimonio arquitectónico generado por la burguesía comercial que dedicó, parte de su fortuna, a construir confortables viviendas siguiendo las pautas del movimiento artístico modernista, con ejemplos tan significativos como la Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez Tortosa o el Casino.

No podemos olvidar que Novelda es la cuna del insigne marino y científico Jorge Juan y Santacilia, ilustrado del siglo XVIII, quien, junto con Antonio Ulloa, llevó a cabo la medición de Meridiano en la América Ecuatorial. Figura recordada a través de un monumento realizado en 1913, situado en la plaza de España frente al Ayuntamiento de la ciudad.

¡¡¡ CONOCE LAS RUTAS HISTÓRICAS DE NOVELDA !!!


.
.

.

.

+