Aspectos arquitectónicos

El castillo está formado por dos espacios fortificados, el principal y más elevado, que es la alcazaba propiamente dicha, y el inferior o albacar que, con 2000 m2, ocupa el área meridional de la meseta, espacio protegido por una cerca de tapial asentada sobre base de mampostería con cubos cuadrangulares en saliente. Muralla visible actualmente, sólo, en algunos pequeños tramos.

El alcázar como principal recinto, tiene planta poligonal, configurado por un lienzo de tapial, de unos dos metros de grosor, con seis cubos cuadrangulares en saliente, estando dos de ellos enmascarados.

El castillo tiene dos puertas Acceso principal de entrada al Castillode entrada, la situada al norte tiene el acceso en altura y consiste en un arco de medio punto, de sillería. La puerta principal, orientada al mediodía, es arqueada, de medio punto en el exterior y de arco rebajado en el interior, de fábrica de sillería con las marcas de cantería.

Torre cuadrangular - AlmohadeEn el interior, a la izquierda del acceso principal se encuentra la torre cuadrada, elaborada de tapial, esta desmochada y tiene unos 11 metros de altura. Se accede a ella por una puerta en altura, de arco de medio punto en sillería. Presenta dos plantas. Un pequeño pasillo nos lleva a la primera planta, cubierta con bóveda de medio cañón e iluminada por una aspillera. En el centro de la sala se documenta un aljibe, estructura hidráulica, utilizada en el periodo bajomedieval como recinto carcelario. Se accede a la planta superior mediante una escalera que circula adosada al muro, cubierta por una bóveda de medio cañón escalonada de piedra.

En las primeras décadas del siglo Torre triangularXIV, bajo dominio feudal cristiano, el castillo experimenta importantes reformas, al construirse, en el flanco noroeste, una torre triangular de 15 metros de lado por 17 de altura, de fabrica de mampostería y sillería encadenada en las esquinas, con visibles marcas de cantería.

La torre de tres plantas tiene su acceso en altura, situado en la cara noroeste. La puerta es de arco de medio punto, de sillería al exterior y arco rebajado al interior. En el interior de la torre se ubican dos salas superpuestas, cubiertas con bóveda apuntadas por el desarrollo de las tres esquinas, iluminadas estas salas por sendas aspilleras ubicadas en el muro de poniente. A la sala superior se accede por una escalera situada a la izquierda de la puerta principal. Una poterna de medio punto en sillería Escaleras y pasillos de la Torre triangularcomunica con una escalera de sillería cubierta con bóveda de medio cañón, iluminada por aspilleras. Por el segundo tramo de la escalera se accede a la sala principal. La puerta apuntada de sillería conserva las marcas de cantería, estando iluminada  a través de una aspillera de marcado derrama interior. Un tercer tramo de escalera conduce a la cubierta. Desconociéndose si la torre, en su origen, estaría rematada en la parte superior por almenas.

El recinto interior del castillo, con una superficie de algo más de mil metros cuadrados, ha sido en parte excavado, dejando al descubierto un conjunto de estructuras de uso doméstico como cocina, horno, molino, aljibe y demás Vista excavaciones en Reducto principaldependencias. Habitáculos que nos permiten conocer la organización del espacio interior del recinto durante el periodo bajomedieval ente los siglos XIV-XVII.

 

.

.

.