Recursos didácticos

El Museo Arqueológico ofrece toda una serie de actividades didácticas enfocadas para los distintos ciclos educativos de los centros escolares, desde infantil a bachillerato.

PREHISTORIA

La vida en la PrehistoriaLA VIDA EN LA PREHISTORIA. Cuadernillo a color utilizado para hablar y trabajar sobre la vida de nuestros antepasados, con pegatinas para colorear y pegar.
Nivel educativo: Educación Infantil (de 3 a 6 años de edad).

IMG_4598aTALLER DE AMULETOS MÁGICOS. Conoce cómo era la vida en la prehistoria y elabora con arcilla algunos de los talismanes como los usados por nuestros antepasados hace más de 5.000 años.                     Nivel educativo: Ciclos de Primaria  (1º, 2º, 3º y 4º).

Taller de PrehistoriaTALLER EXPERIMENTAL DE PREHISTORIA. Como complemento a la visita guiada por la sección de Prehistoria del Museo, este taller tiene como objetivo que los alumnos conozcan y comprendan, de forma práctica, el uso de los objetos comunes en la vida cotidiana de las sociedades prehistóricas a través del material lítico de sílex, con los bifaces, raederas y puntas de flecha; la decoración cerámica y la función del hueso o la madera.
Nivel educativo: Ciclos de Primaria (4º, 5º y 6º). Secundaria y Bachillerato.

MUNDO IBERO-ROMANO

1.1 Infantil - Pinta y escribe1PINTA Y ESCRIBE. Láminas para colorear las imágenes y repasar al mismo tiempo las letras que componen el nombre de cada objeto. Se trata de un taller relacionado con aspectos de la cultura ibérica.
Nivel educativo: Educación Infantil (de 3 a 6 años de edad).

Didactica MuseoSOPA DE LETRAS. Con este taller, los alumnos pueden conocer la funcionalidad de las vasijas y los objetos expuestos en el Museo, identificándolas a través de las ilustraciones, y comprendiendo así como vivían las gentes del periodo ibero-romano.
Nivel educativo: Ciclos de Primaria  (1º, 2º y 3º).

Guerrero ibericoEL GUERRERO IBÉRICO. Como objetivo, la actividad pretende que los alumnos asocien cada uno de los objetos que componen la indumentaria del guerrero, con su nombre y su función, pudiendo además colorear la figura y distinguir mejor los distintos objetos representados.
Nivel educativo: Ciclos de Primaria (3º, 4º, 5º y 6º).

noticia_180366aTALLER DE COCINA. Prepara y saborea una comida romana.
Aprende aspectos de la vida cotidiana romana viajando hasta la “Villa Regalissia” de Novelda, donde los alumnos podrán vestirse y llamarse como auténticos romanos, preparando en la cocina una rica receta de Sales Rubricati Conditi, las conocidas como sales condimentadas.
Nivel educativo: Ciclos de Primaria (3º, 4º, 5º y 6º).

PERIODO ISLÁMICO Y BAJOMEDIEVAL

Caratula GarroferetsCONOCE LA CIUDAD DE LOS MUERTOS. La Maqbara islámica dels Garroferets. Los cementerios islámicos se situaban a las afueras de la ciudad, al lado de los caminos de entrada y salida al núcleo urbano. La visita a la necrópolis islámica de Garroferets, permitirá al alumno conocer aspectos de la vida religiosa de la sociedad musulmana, sus ritos funerarios y las características de las fosas de enterramiento.
Nivel educativo: Ciclos de Secundaria y Bachillerato.

Torre1 copiaMUSULMANES Y CRISTIANOS. LOS SECRETOS DE LA TORRE TRIANGULAR. ¿Te has fijado en la curiosa forma triangular de la torre del Castillo de la Mola? ¿Y en los símbolos de sus paredes? En las construcciones arquitectónicas medievales, tanto civiles, militares como religiosas, era frecuente el uso de piedras cortadas en forma de “sillar”, conservando, en ocasiones, los grabados o marcas del cantero que las labró. Descubre ahora todos los secretos que conserva la torre a través de las explicaciones y el material didáctico que el Museo facilita al alumno.DSC01868b
¡¡¡Disfruta de esta actividad con la posibilidad de realizarla tanto en el CASTILLO DE LA MOLA como en el MUSEO y vestir a los alumnos como auténticos campesinos de la época!!!
Nivel educativo: Ciclos de Primaria (2º, 3º, 4º y 5º).

Taller caretasTALLER DE CARETAS. Nos adentraremos en el mundo medieval a través del conocimiento y comprensión de la vida en el Castillo de la Mola. El alumno, de forma divertida, se convertirá en un personaje medieval, pintando y recortando la careta de un guerrero, de una doncella o de una torre, pudiéndose disfrazarse con ellas.
Nivel educativo: Primer ciclo de Primaria (1º, 2º y 3º).

Hoja didáctica Medieval 2015 BResolCUADERNO DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS. A través de las piezas conservadas en el Museo del periodo islámico y bajomedieval cristiano, los alumnos conocerán la historia de la Novelda medieval de una forma lúdica, realizando diversos pasatiempos relacionados con los objetos expuestos en las vitrinas.
Nivel educativo: Ciclos de Primaria (3º, 4º y 5º).

Ruta historicaRUTA HISTÓRICA. Paseando por las calles del casco antiguo de Novelda, conoceremos la configuración de la trama urbana de la villa medieval y su evolución en época moderna, hablando sobre la antigua mezquita y la primitiva iglesia cristiana, la Casa de la Señoría, los edificios singulares y los cementerios bajomedievales.
Nivel educativo: Ciclos de Secundaria y Bachillerato.

SONY DSCTALLER DE HERÁLDICA. Donde se podrá conocer la historia y los elementos característicos de los escudos heráldicos, facilitando las herramientas necesarias para que cada alumno pueda conformar y pintar su propio emblema familiar.
Nivel educativo: Ciclos de Primaria  (4º, 5º y 6º) y Secundaria.

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

DSC02609aTALLER DE MOSAICOS
. 
Desde la romanización, la pavimentación de suelos mediante la técnica del mosaico ha sido muy utilizada a lo largo de los siglos, evolucionando de diverso modo hasta la aparición del pavimento hidráulico a mediados del siglo XIX, siendo éste el predecesor del terrazo actual.

Diseña y crea tu propio mosaico con el material didáctico que ponemos a disposición de los alumnos.
Nivel educativo: Ciclos de Primaria  (3º, 4º, 5º y 6º) y Secundaria.

PERIODO MODERNISTA

Folleto ModernismoITINERARIO URBANO POR LA NOVELDA MODERNISTA. Disfruta de la ciudad conociendo los elementos arquitectónicos y decorativos más significativos de esta corriente artística, descubriendo los edificios de la arquitectura ecléctica, interesantes por sus variadas características ornamentales.
Nivel educativo: Ciclos de Secundaria y Bachillerato.

*
*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s